INFORMACIÓN CULTURAL

Los argentinos poseen una identidad sumamente compleja y atractiva con estilo más europeo que sudamericano, son reconocidos en el mundo por ser seductores, astutos, paradójicos y sobre todo por hacer un culto de la amistad.

En Argentina se pueden encontrar descendientes de casi todos los continentes, lo cual contribuye a la cultura del país.

La llegada de millones de inmigrantes provenientes de tierras muy lejanas fue una necesidad de los gobiernos posteriores a 1879, a fin de impulsar la potencialidad de las tierras ganadas a los aborígenes y las oportunidades económicas de aquel momento. Judíos, sefardíes y asquenazíes, españoles, italianos, franceses, polacos, griegos, y de muchos más países de entonces, conformaban los grandes desembarques en el Puerto de Buenos Aires.

La población de Argentina se estimó en 36,2 millones de habitantes en el 2001. Un 50% de la misma se concentra en la provincia de Buenos Aires y en Ciudad de Buenos Aires. La mayor parte (97%) es descendiente de inmigrantes europeos de principios del siglo XX (sobretodo de españoles e italianos) y de países limítrofes y orientales en las últimas décadas.

Las influencias europeas se evidencian en el arte, la arquitectura y el estilo de vida de los argentinos.

En el campo de la literatura predomina una mezcla cultural que dio origen a autores de estatura internacional como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig y Osvaldo Soriano.

El cine argentino es el más desarrollado de América Latina. Es sede de importantes festivales, tales como Festival de cine independiente de Buenos Aires- BAFICI y el Festival de cine Mar del Plata.


Conviven en el pais dos generos musicales tipicos que representan dos regiones diferentes:


  El
tango , más representativo de Buenos Aires que del resto del país, se convirtió en el símbolo musical de los argentinos en el extranjero.

  El folklore , más representativo del interior del país y tiene como principales exponentes a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Los Nocheros, Soledad, entre otros.

 El cuarteto y la cumbia , originados en la provincia de Córdoba, comenzaron a ocupar un espacio dentro de la música nacional.

Fuera del ámbito de los géneros tradicionales, encontramos al rock y al pop representados por los ya emblemáticos
Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y también por Gustavo Ceratti (ex Soda Stereo), entre otros.

El fútbol es el deporte más popular y el que despierta más pasiones en Argentina. Otros deportes en que los argentinos se destacan son: polo (campeones mundiales), rugby (entre los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo , box , ski , caza y pesca . Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura y también se observa un resurgimiento del básquet de la mano del ídolo Manuel Ginobilli.

En Argentina el buen comer es casi un culto. La variedad y calidad de los alimentos producidos en el país y la abundancia del campo argentino hacen del comer y del beber un motivo de encuentro y de disfrute para muchos argentinos.
La carne vacuna es por excelencia la base alimentaria de los argentinos. El asado a la parrilla es la comida más típica y constituye un verdadero ritual en el que familia y amigos se reúnen los fines de semana. La cocina italiana y sus tradicionales pastas se destacan. Las pizzas son elogiadas hasta por los mismos italianos, con un gran equilibrio de sabor entre su masa, salsas y queso muzzarela.

La cocina típicamente argentina ( criolla ) está representada en las empanadas . Otro de los platos más típicos es el
matambre , una especie de arrollado de carne relleno con pimientos, huevos y vegetales que puede servirse frío o caliente. La cocina regional también cuenta con variedades como el locro (rehogado de maíz y carne de cerdo) y la carbonada (ensopado de carne, legumbres y arroz).

Los vinos consagran el país como uno de los mejores productores vitivinícolas del mundo. Dentro de los varietales, el Malbec argentino ha alcanzado un reconocimiento internacional y ha sido premiado con merecidas medallas en concursos enológicos mundiales.

El mate - hecho con una hierba verde que se toma como infusión - es la bebida más típica. Para prepararlo se debe llenar 2/3 del recipiente con yerba, colocar el cilindro ( bombilla ) y luego derramar agua caliente hasta el borde formando una cobertura de espuma.

Las heladerías de Buenos Aires son concurridas en verano e invierno, ya que es imposible dejar de sucumbir a esta sabrosa e intensa tentación.

El alfajor es un dulce tradicional y muy popular en Argentina, que consiste en dos discos redondos de masa, rellenos con dulce de leche y envueltos por chocolate. Los más famosos son los que se producen en la ciudad de Mar del Plata.